El alcoholímetro inteligente, una nueva idea para reducir los accidentes de tráfico

El alcoholímetro inteligente, una nueva idea para reducir los accidentes de tráfico

La marca de coches Honda y la marca de tecnología Hitachi han presentado al mercado una interesante alternativa para frenar los accidentes de tráfico que tienen como responsable el consumo de alcohol. La idea de estas empresas, que ya se ha llevado a la realidad, es la de unir el alcoholímetro con la llave inteligente para evitar que el coche arranque si el resultado es positivo.

El objetivo de estas marcas es que los conductores cuenten con uno de estos alcoholímetros y que lo lleven siempre consigo, de tal forma que cada vez que quieran saber cómo es su estado, puedan comprobarlo con su alcoholímetro. El único problema es que depende de la voluntad de los conductores, por lo que pueden utilizarlo o no pueden hacerlo y coger el coche en circunstancias no recomendadas.

Si que es verdad que este modelo tiene una diferencia respecto al resto. Y es que está conectado con la llave inteligente del vehículo, por lo que si da positivo el conductor no tendrá otra opción que esperar a que de negativo o que otra persona conduzca por él tras pasar la prueba de este alcoholímetro portátil de Honda y Hitachi.

El funcionamiento de este dispositivo es bastante sencillo y tras soplar aparecerá en no más de tres segundos la información sobre el grado de alcohol. Incluso aparecerá en pantalla para que claramente se vea el porqué no se ha encendido el coche.

El siguiente paso sería instalar este sistema de serie en todos los coches Honda para que, obligatoriamente, haya que superar el control antes de poder arrancar el coche. Esto parece difícil pero sería, sin duda, un gran golpe en la lucha contra el alcohol al volante ya que la única alternativa para poder conducir si vamos ebrios es que otra persona en estado normal soplara por nosotros. Y se entiende, que por ética, nadie haría esto así que la reducción de accidente por alcohol sería bastante contundente.