El punto muerto y su detección automática

El punto muerto y su detección automática

En el artículo de hoy, vamos a hablar del ángulo muerto (también conocido como punto muerto) y sobre cómo podemos detectarlo automáticamente para, de este modo, tener mejor consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor al circular.

¿Cómo detectar automáticamente el punto muerto?

Como puedes suponer, para detectar automáticamente el punto muerto en el retrovisor, necesitarás un sistema que sea capaz de hacerlo, ya que, por definición, tú solo no eres capaz de reconocerlo y actuar con esa información.

Los sistemas de punto muerto funcionan con pequeños radares o sensores situados en las esquinas del vehículo, en la zona de los parachoques, o también en los laterales del vehículo.

Estos pequeños radares o sensores, son capaces de emitir ondas que, posteriormente, chocan con los otros vehículos y rebotan de nuevo hacia el sensor, en un sistema similar al que utilizan los murciélagos para orientarse en la oscuridad.

Con este sistema, los sensores detectan sin dificultad a qué distancia se encuentran determinados obstáculos, y pueden emitir una señal luminosa o acústica que alerta al conductor de que está acercándose demasiado a dicho obstáculo.

Esta señal acústica (la acústica es mucho más frecuente que la visual) puede llegar a ser de lo más incómoda, produciendo un sonido agudo e insoportable que le avisa de que, por ejemplo, no puede intentar adelantar porque tiene un vehículo al lado.

En cierto sentido, funciona como las bandas de las carreteras que tienen relieves, de forma que, cuando circulas por encima de ellas, las ruedas hacen ruido y, automáticamente, vuelves a colocarte correctamente en el carril.

Por supuesto, el sistema solo emite el sonido en aquellos momentos en los que, además de detectar a alguien cerca, se intenta realizar una maniobra peligrosa… ¡Sino sería un infierno escuchar el pitido continuamente cada vez que pasa un vehículo a nuestro lado!

Como puedes ver, los sistemas automáticos de detección de puntos muertos son una forma fantástica de mejorar la seguridad en carretera, evitando posibles accidentes por no tener una visión completa de lo que sucede alrededor.