¿Está prohibido fumar en el coche?

¿Está prohibido fumar en el coche?

Son muchos los conductores que siguen fumando en el coche a pesar de los riesgos ciertos que conlleva el hecho de llevar una mano ocupada. Pero, ¿realmente está prohibido fumar en el coche mientras conducimos? Lo vemos a continuación.

Peligros de fumar mientras conducimos

Esté prohibido o no lo esté, hay una cosa que está clara: fumar y llevar la mano ocupada sujetando un cigarro es un peligro y aumenta el riesgo de accidente. Y no solo es la mano sino que el grado de atención y la vista, en caso de que se caiga ceniza en el interior del coche u otra serie de acciones derivadas de fumar, implican menor concentración y atención en la conducción.

Y es que quemarse la mano o la ropa es algo que puede suceder cuando fumamos mientras conducimos. Este tipo de situaciones pueden generar una situación de alarma en el conductor y producirse así la pérdida de control del coche.

Además de la pérdida de atención sobre la carretera, fumar en el coche es 30 veces más tóxico para la salud que hacerlo en cualquier otra parte. Y es que se sabe con certeza que la mezcla de los componentes químicos de un vehículo con el propio tabaco forma una nube tóxica que afecta a la salud del conductor y de sus acompañantes en un grado muy alto.

Pero, ¿está prohibido fumar o no?

Fumar en el coche está prohibido en muchos países como, por ejemplo, Colombia. Otros países como Reino Unido o Australia tienen regulaciones en contra del tabaco en el coche pero por la parte que afecta a los niños que viajan en el mismo.

Pero España es caso aparte. En España no hay ningún tipo de prohibición respecto de fumar en el coche. Eso sí, si un guardia de tráfico considera que el conductor está despistado a causa del tabaco que está consumiendo mientras conduce tiene el poder de generar una multa por falta de atención.

Entonces, ¿veremos pronto regulaciones en España que supongan la prohibición del tabaco en el coche? Tendremos que esperar un tiempo para saberlo.