Pasos de cebra inteligentes, ¿cómo funcionan?

Pasos de cebra inteligentes, ¿cómo funcionan?

Bienvenidos al futuro, un futuro que está más cerca que nunca y que nos permitirá avisar a los vehículos que vamos a cruzar por un paso de cebra. Esto, que puede parecer algo sin importancia, se vuelve relevante cuando es de noche, apenas hay luz y estos pasos de cebra inteligente nos permiten cruzar con la seguridad de ser vistos.

Para conseguirlo, estos pasos de cebra funcionan de una forma muy sencilla. Al pulsar un botón por parte del peatón, se iluminan los extremos de este paso de cebra y los vehículos ven claramente esta iluminación, por lo que pararán a pesar de que sea de noche y no se vea apenas nada, mucho menos a los peatones esperando en la acera.

Estos avances, que a priori pueden parecer poco importantes, permitirán salvar vidas. En 2015, sin ir más lejos, 376 personas murieron atropelladas cuando cruzaban un paso de cebra. Además, hubieron más de 11.000 heridos en estos pasos, a priori, seguros. Un problema que hay que resolver y que la tecnología puede conseguir solucionarlo o por lo menos reducir este número de víctimas y heridos.

Para conseguirlo, este sistema funciona con un sistema de luces en el suelo conectados a un botón. Cuando el peatón va a cruzar tan solo tiene que pulsar el botón y automáticamente se encenderán las luces. Recordad que los peatones tienen siempre prioridad en los pasos de cebra, de ahí que siempre haya que ceder el paso, al contrario de lo que ocurre en los semáforos que los botones de activación no permite cruzar de forma inminente y hay que esperar a que se ponga verde para los peatones.

El futuro, sin duda, se basa en estos sistemas que unen la tecnología con la seguridad vial para reducir el número de víctimas. Muy pronto veremos en nuestras calles estos botones y estos pasos de cebra que se iluminan para cruzar con seguridad durante las horas de menos luz.