Ya se ha creado un motor eléctrico sin tierras raras

Ya se ha creado un motor eléctrico sin tierras raras

Al leer el titulo seguro que te has preguntado, ¿qué son las tierras raras? Pues bien, se trata de unos elementos de la tabla periódica que se utilizan para fabricar algunos componentes electrónicos y eléctricos. Algún ejemplo de estos componentes son: prometio o disprosio.

Actualmente, la marca Honda ha sido capaz de crear el primer motor eléctrico para coches híbridos sin tener que utilizar tierras raras. Esto es un gran avance, ya que la utilización de esos componentes derivaba varios problemas, empezando por que estos componentes  se encuentran en un 90% en China, con lo cual existía muchísima incertidumbre sobre su suministro.

Por otro lado, como ya todos habréis imaginado, estos son bastante dañinos para el medioambiente, ya que el proceso para adquirir este tipo de materiales dejará huellas en el medioambiente durante décadas o siglos, sobre todo en las zonas mineras de donde se extraen estos materiales.

¿Cómo se ha conseguido crear un motor sin tierras raras?

Esta elaboración ha sido llevada a cabo por Daido Electronics, los cuales, a través de la deformación en caliente, han encontrado que se puede llegar al mismo resultado, ya que realizando ese proceso, los cristales microscópicos del imán se alinean de la misma manera. De esta forma no es necesaria la utilización de las tierras raras para conseguir esa misma alineación.

Sin duda, Honda ha creado una interesante manera de elaborar estos motores eléctricos, beneficiando no solo al medio ambiente, si no también a los precios finales de estos coches híbridos. El primer coche que contará con este tipo de motor, será el Honda Feed, que actualmente tan solo se vende en Japón, pero esperemos que con el tiempo se pueda ir aplicando a diversos modelos.