Goodyear Dunlop pide al Gobierno más regulación sobre neumáticos para mejorar seguridad y medio ambiente

Goodyear Dunlop pide al Gobierno más regulación sobre neumáticos para mejorar seguridad y medio ambiente

Regulación sobre neumáticos

El director general de Goodyear Dunlop Iberia, Alberto Granadino, ha solicitado al Gobierno que refuerce la legislación relativa a los neumáticos, con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras y también de reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Granadino se mostró a favor de impulsar una normativa que regule la utilización de cubiertas de invierno y de verano, así como de que se obligue a la sustitución de este componente cuanto se haya alcanzado una profundidad mínima en la profundidad del dibujo.

“El neumático es el único nexo de unión entre el vehículo y la carretera, es el punto más importante en lo relativo a seguridad. Pensamos que en este campo podríamos tener más partidas relacionadas con la seguridad. En el tema del neumático creemos que como país podríamos ser más agresivos”, explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

El directivo aseguró que la llegada masiva de competidores, principalmente procedentes de China, ha tenido un fuerte impacto en el sector, sobre todo en el segmento de las llantas pequeñas, donde las marcas más orientadas al precio cada vez tienen menores márgenes. Granadino afirmó que esta situación ha ocasionado que muchos fabricantes pierdan interés en tener firmas más orientadas a precio.

CRECIMIENTO DEL 1,5% EN 2017.

Por otro lado, el director general de Goodyear Dunlop Iberia señaló que tras tres años consecutivos de crecimiento del conjunto del mercado de neumáticos en España, la previsión es que el ejercicio que acaba de comenzar cierre con una progresión de alrededor del 1,5%, con unos 20 millones de unidades, después de crecer un 2% en 2016.

“Han sido subidas muy prudentes y modestas, pero sigue siendo un mercado en ascenso”, explicó, al tiempo que aseguró que, dentro de ese crecimiento hay que diferenciar el segmento de las llantas de mayor tamaño (17 pulgadas o más), con mayor valor añadido, que crecen a un ritmo de casi de dos dígitos, mientras que el de llantas pequeñas se mantiene o registra una ligera caída.

Granadino resaltó que su previsión es que esta tendencia se mantenga en los próximos años y que su estrategia de compañía va en esa línea, sin buscar ser el fabricante que más neumáticos vende a cualquier precio, sino que se enfoca en ser la más rentable y la más eficiente en dicho segmento de mayor valor añadido.

Así, apuntó que Goodyear Dunlop prevé crecer en España por encima del mercado durante este año en dicho segmento de más valor añadido, mucho más que vender “equis millones de unidades en segmentos de menor valor añadido” y afirmó que en la actualidad en España hay más de 250 marcas que venden neumáticos.

“Todo el mundo es capaz de fabricar llantas de 14 ó 15 pulgadas, cuando te vas a llantas de 20 ó 21 pulgadas los competidores se reducen a cinco o seis. Queremos y estamos siendo los líderes en ese segmento del mercado”, adelantó, al tiempo que indicó que los neumáticos de 17 pulgadas o más representan el 25% del mercado y la tendencia es aumentar esta penetración hasta el 70% en los próximos años, en línea con otros países europeos.

De esta forma, aseguró que su empresa está cambiando los procesos de fabricación, así como dotando de mayor capacidad productiva a las factorías para poder tener mayor volumen de producto y mejores prestaciones en este tipo de neumáticos con un mayor valor añadido. “Dentro de esa línea, estamos trabajando en crecer en esa parte del mercado en los dos o tres últimos años. Cada vez intentamos dar más servicio a los clientes y no kilo de caucho”, resaltó.

ETIQUETA.

Por otro lado, Granadino subrayó que el etiquetado de los neumáticos ha influido “mucho menos de lo deseado por los fabricantes” a la hora de fomentar las compras de las cubiertas con mejores prestaciones de seguridad.

Sin embargo, aseguró que este distintivo ayuda a introducir una diferenciación entre un producto y otro en términos de reducción del impacto sobre el medio ambiente y también de seguridad, aunque afirmó que ésta es una labor a largo plazo.

Fuente: eleconomista.es