¿Qué tipo de luces tiene el coche y cómo utilizarlas?

¿Qué tipo de luces tiene el coche y cómo utilizarlas?

Las luces del coche cumplen funciones de visibilidad específicas que conviene tener bien claras a la hora de utilizarlas. Por eso, a continuación mencionamos los tipos de luces que tiene el coche y cómo y cuándo se debe utilizar cada una de ellas. Vamos allá:

Tipos de luces del coche: ¿Cuándo utilizar cada una?

Luces largas

Se utilizan de forma independiente a las luces de corto alcance y solo deben activarse en el caso de que circulemos por vías de visibilidad muy reducida. Debes tener cuidado de no deslumbrar a los coches que vienen en sentido contrario.

Luces de cruce (o luces cortas)

Son las luces del coche que más utilizamos, tanto de día como de noche. Son obligatorias en túneles y se recomienda su uso en caso de lluvia, niebla, nieve o nubes de polvo.

Luces de posición

Son luces que se combinan con las luces cortas, largas o antiniebla y su única función es permitir que el resto de conductores nos visualicen con mayor facilidad. Es muy común utilizarlas antes de la salida del sol o antes de que se esconda este.

Luces antiniebla

Son utilizadas cuando las condiciones meteorológicas no permiten una buena visibilidad pero, como su propio nombre indica, son las luces recomendadas para casos de niebla.

Luces de dirección

Son los llamados intermitentes y, a pesar de que muchos se olvidan de su existencia, se deben activar para señalizar hacia dónde nos dirigimos, cuándo vamos a girar, qué salida vamos a tomar, etc.

Luz de freno

Esta luz se activa cuando pisamos el pedal de freno y sirve para señalizar a los conductores que van por detrás de nosotros que estamos reduciendo la velocidad.

Luz de emergencia

Se utiliza para señalizar una situación de peligro temporal. Por ejemplo, si estacionamos en el arcén de la carretera por un pinchazo en la rueda o por cualquier otro motivo, es recomendable ponerla.

Luz marcha atrás

Son de color blanco y se sitúan en la parte trasera del vehículo. Se activa sola cuando colocamos la marcha atrás.

Ni que decir tiene que se debe realizar un mantenimiento periódico para conservar todas las luces del coche en correcto estado. De hecho, pueden llegar a multarte por circular con las luces fundidas o suspenderte en el examen de la ITV.