Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calculando los caballos de un vehículo

Calculando los caballos de un vehículo

Calculando los caballos de un vehículo

¿Quieres saber cómo se debe realizar el cálculo de los caballos de un vehículo? A menudo se habla mucho sobre los caballos pero poca gente sabe calcularlos. Por eso hemos decidido explicarlo hoy en este artículo. ¡Atentos!
¿Cómo se calculan los caballos de un vehículo?
Para hacer el cálculo de los caballos de potencia, tendrás que fijarte en los caballos fiscales y, posteriormente, deberás utilizar una de estas dos fórmulas (dependiendo de la información que tengas en tu mano):

  • Si sabes la cilindrada y el número de cilindros: Debes multiplicar 0.08*Número de cilindros, elevado a 0.6.
  • Si conoces la potencia real en KW: solo tienes que multiplicar ese valor por 1.36 para obtener los caballos de potencia.

Pongamos un ejemplo: Si tiene un coche con 83KW de potencia real, solo tendrás que multiplicar esos 83*1.36, y anotar el resultado. En este caso, 112 caballos de potencia.

Ahora, la pregunta es: ¿Dónde está esa información? Bueno, lo cierto es que suele encontrarse en la ficha técnica. En la mayoría de vehículos, también vienen incluidos los caballos de potencia. Pero, en el caso de que no sea así, puedes utilizar las anteriores fórmulas.

Por lo general, la información que buscas se encuentra en la parte de abajo a la derecha de la ficha, bajo el epígrafe de “Potencia Fiscal”. El nombre de “potencia fiscal” viene del hecho de que, dependiendo de ese valor, el impuesto que se tiene que pagar por circular en carretera es mayor o menor.

Del mismo modo, ese valor también afecta a la hora de matricularlo y a la hora de contratar un seguro, y esa es la razón por la que no siempre conviene tener un vehículo de gran potencia, porque resulta más caro tanto por la gasolina como por los impuestos a pagar.

Como verás, aunque calcular los caballos de potencia pueda parecer algo complejo, lo cierto es que es relativamente fácil. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y puedas aprovechar la información para mejorar las características de tu seguro o evitar que te engañen en el concesionario.

Comparte en tus redes
Ir al contenido