Los neumáticos son una de las partes más importantes del vehículo pues son el nexo de unión entre toda la carrocería y el asfalto. De hecho, solo una medida similar a la mano está en contacto con la carretera, por lo que la importancia que este neumático esté bien es fundamental y clave para tener una conducción segura.. Es obligado elegir unos neumáticos que se adapten a tu vehículo correctamente y realizar un mantenimiento efectivo para reducir los riesgos.
Esto último puede parecer complicado, pero hoy veremos un truco para saber el estado de nuestros neumáticos de una forma rápida y sencilla. De hecho tan solo necesitamos una moneda de un euro. Ésta nos permitirá saber el estado del neumático, así como su profundidad. Una profundidad por debajo del mínimo recomendado pondrá en riesgo nuestra seguridad, además de que podremos ser sancionados si nuestro coche es detenido por las autoridades.
Pues bien, analizar esto es tan sencillo como introducir una moneda de un euro en el dibujo del neumático. Si la profundidad supera al borde del la moneda, no habrá problema y podemos conducir sin problemas. Si se queda en el borde justo, tendrás que ir pensando en cambiar de neumáticos pronto. Y, si no llega al borde, entonces no puedes salir así pues, como hemos comentado, además de poner en riesgo tu seguridad también podrás ser sancionado. Lo mejor que puedes hacer es adquirir otros neumáticos que no tengan el dibujo desgastado y que, por tanto, tendrá una adherencia mucho mayor pues esta es la función del dibujo de los neumáticos.
Este dibujo del neumático es especialmente importante cuando llueve. El conocido como aquaplanning es causado porque el neumático no es capaz de evacuar agua. Los surcos del neumático que acabamos de medir con una moneda de un euro son los que permiten evacuar agua. A menos dibujo, menos evacuación y más riesgo de aquaplanning.
Por supuesto, además de la medición del dibujo de los neumáticos, también habrá que revisar la presión de los mismo, ver si hay alguna fuga, etc.