Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo sentarse correctamente al volante

Cómo sentarse correctamente al volante

Ergonomía al volante

Cuando estudias para obtener el carnet de conducir ya lees largo y tendido acerca de la postura correcta que debe mantenerse al volante. El problema es que una vez que te sacas el carnet de conducir, y va pasando el tiempo, todo eso no es que necesariamente se olvide, pero sí se ignora. Por eso, hemos querido hacer un artículo en el que se recopilen todos los consejos necesarios sobre cómo sentarse correctamente al volante. Allá vamos:

Consejos para sentarse correctamente al volante

Sentarse al volante de forma adecuada no solo consiste en obtener la máxima comodidad sino también mantener la seguridad general y la salud corporal del conductor. Para ello, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Ajuste del asiento.

Es fundamental ajustar la altura y la distancia al volante del asiento. Para ello, se recomienda configurar una altura que te permita llegar de forma holgada a los pedales y que no te haga perder el centro de gravedad del vehículo.

Respecto a la distancia, se recomienda estirar los brazos y que la muñeca quede justamente en el borde de la parte superior del volante, con la opción de poder girarlas hacia abajo desde ese mismo punto.

En relación al respaldo, lo ideal es llevar una inclinación que no mantenga una postura de la espalda demasiado rígida pero que tampoco sea la ideal para echarte una siesta. La columna vertebral debe permanecer recta y la postura perfecta para conducir será en ángulo de 90 grados. Con una inclinación adecuada del asiento podrás reaccionar con mayor rapidez ante situaciones de alerta así que es realmente importante.

Por último, el apoyacabezas. Debe estar colocado en una posición capaz de amortiguar el cráneo en caso de colisión frontal. De nada sirve llevar un apoyacabezas a la altura de la nuca o por encima del eje superior de la cabeza.

Volante

La mayoría de vehículos modernos traen el volante ajustable, tanto en profundidad como en altura. Ajústalo de tal manera que te permita conducir con la mayor comodidad posible.

Lo ideal es situar los brazos en postura de reloj en hora 10:10. Los brazos deben estar algo flexionados y el volante no debe cogerse con demasiada fuerza para evitar contracturas de hombros y espalda.

Retrovisores

Es lo primero que debes ajustar al subir al vehículo. Lo ideal es que los espejos exteriores continúen la visión panorámica del espejo interior.

Ahora ya sabes cómo sentarse correctamente en el coche y cómo ajustar las partes más importantes. Toma nota y aplícalo a partir de ahora.

Comparte en tus redes
Ir al contenido