Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuándo cambiar las pastillas y discos de freno

Cuándo cambiar las pastillas y discos de freno

Discos de freno

Los frenos del vehículo se desgastan con el paso del tiempo, en unos coches a más velocidad que en otros. Por eso, es muy importante saber cuándo cambiar las pastillas y discos de freno y eso es lo que hoy te vamos a contar.

Lamentablemente no existe un kilometraje exacto genérico que podamos desvelar para que todos los conductores acudan a cambiar sus pastillas de freno. Sin embargo, si podemos afirmar que las pastillas de freno se desgastan más en una conducción por ciudad que por carretera así que si este es tu caso probablemente debas estar más pendiente de tus frenos.

Además, también se puede generalizar diciendo que a partir de los 25.000 km recorridos es recomendable controlar, en mayor medida, el desgaste de las pastillas y discos de freno. Eso sí, ten en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras, incluso el doble de rápido.

Cómo saber si tengo que cambiar las pastillas de freno

Testigo de desgaste: hora de ir al taller

La mayoría de vehículos actuales incluyen un testigo de desgaste que avisará en el caso de que las pastillas de freno estén llegando a su límite. En ese caso, a pesar de que haya cierto margen de tiempo, lo mejor es acudir a tu taller de confianza lo antes posible para realizar el cambio.

Vehículos sin testigo de desgaste

En este caso, la mejor opción es agacharse a revisar las pastillas delanteras. Básicamente, lo que tienes que mirar es el grosor que está en contacto con los discos y en el caso de las ruedas con llantas de acero o aleación será necesario quitar la rueda para poder verlo en condiciones. En los frenos de tambor tendremos que abrir para acceder a la parte que nos interesa y quizás esto es algo más complicado para una persona que no entiende demasiado. Por eso, lo mejor es siempre acudir al taller en caso de que sospechemos que las pastillas o discos están desgastados.

En el caso de que conduzcas con unas pastillas de freno demasiado desgastadas, los discos también pueden sufrir desgaste. Este caso es muy particular porque en la mayoría de ocasiones, si se realizan los mantenimientos periódicos adecuados en las pastillas de freno, los discos no suele ser necesario cambiarlos nunca. Sin embargo, si la pastilla se desgasta demasiado y el disco se ve afectado nos tocará sustituir ambas piezas.

Ahora que ya sabes cuándo cambiar las pastillas y discos de freno solo toca acercarse al taller mecánico para realizar el mantenimiento de nuestro vehículo.

Comparte en tus redes
Ir al contenido