El filtro del aceite es uno de los componentes mecánicos del vehículo que debemos cambiar con mayor regularidad. Decimos esto porque, al menos, una vez al año acudimos a nuestro taller de confianza para llevar a cabo el cambio de aceite y de los filtros correspondientes. Pues bien, ¿sabes qué es el filtro del aceite y por qué debes cambiarlo periódicamente? Te lo contamos.
Qué es el filtro del aceite
El filtro del aceite es un elemento del motor del vehículo que tiene como función única la filtración de residuos en forma de partículas que se generan en el aceite y que podrían dañar el motor.
Dada la importancia de su función, queda claro que debemos acudir al taller en los periodos que fije el fabricante de nuestro vehículo para evitar posibles daños graves en el motor. Por norma general, se establece un periodo de un año para realizar las revisiones periódicas del aceite pero también puedes ajustarte al kilometraje y acudir cada 15.000-20.000 kilómetros. Sin embargo, si te basas en el kilometraje para realizar tu cambio de aceite y sustitución del filtro deberás tener en cuenta que cada vehículo y cada aceite son diferentes y unos tienen más aguante que otros.
Por todo ello, lo mejor es consultar a tu mecánico profesional que será el que valore cuándo debes acudir a realizar el cambio de aceite y la sustitución del filtro del aceite, así como otras piezas.
Por qué debo cambiar el filtro del aceite
Como decíamos anteriormente, la función que cumple el filtro del aceite es fundamental para que el motor de tu vehículo no se dañe con residuos del lubricante. Un filtro del aceite con daños puede derivar en un rendimiento del motor inferior al normal o en un consumo excesivo de carburante. Es más, la mala filtración del aceite puede llegar a producir un desgaste prematuro en algunas de las piezas más importantes de la mecánica de tu vehículo.
En definitiva, asegúrate de estar pendiente de la fecha en la que debes acudir a realizar el cambio de aceite de tu vehículo, la sustitución del filtro del aceite y conduce tranquilo. Puedes acudir a nuestros talleres y estaremos encantados de ayudarte.