Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Distracciones al volante: Cómo mejorar el tiempo de reacción

Distracciones al volante: Cómo mejorar el tiempo de reacción

Tiempo de reacción

El tiempo de reacción al volante es fundamental a la hora de gestionar cualquier situación imprevisible o urgente que pueda suceder durante la conducción. El problema es que este tiempo de respuesta no depende solo de ti dado que existen un sinfín de factores influyentes que veremos a continuación.

Factores que afectan al tiempo de reacción

Descanso

Conducir durante muchas horas seguidas sin parar a descansar puede resultar un peligro dado que nuestro cuerpo no rinde todo lo que debería. Nuestro cerebro y nuestro cuerpo están cansados y eso influye negativamente en nuestro tiempo de reacción al volante.

Lo mejor es parar a descansar durante 20 minutos cada 2-3 horas de conducción. Tomarte un café, un té o una bebida isotónica te ayudará a prevenir la somnolencia y a sentirte menos cansado.

Ocupantes del vehículo

A mayor número de ocupantes, mayor influencia negativa en el tiempo de reacción. Y es que cuantas más personas viajen contigo más posibilidad de que te entretengas con sus conversaciones o discusiones. Además, los niños y mascotas suponen una distracción todavía mayor por lo que se recomienda planear bien el viaje para que no les falte de nada durante el mismo.

Preocupaciones personales

El estrés ante una larga lista de tareas por hacer o los problemas emocionales son grandes influyentes del tiempo de reacción. Son muchos los conductores que utilizan el tiempo de conducción para pensar en sus problemas personales y eso, a la larga, es un peligro para él/ella y para el resto de conductores. Mientras conduces mantén la alerta y olvídate de los problemas personales.

Alcohol y drogas

Conducir bajo los efectos de drogas y/o alcohol afecta a nuestra conducción y, por supuesto, a nuestro tiempo de reacción ante cualquier adversidad.

Dispositivos electrónicos

El GPS, el teléfono o la radio son algunos de los componentes electrónicos que han causado un mayor número de accidentes. Son una importante distracción para el conductor y debe evitarse su utilización durante la conducción.

Calor

Las temperaturas altas del verano provocan un cansancio permanente en la mayor parte de personas que deriva en falta de atención durante la conducción. Nuestro tiempo de reacción se incrementa y por eso conviene conducir con ropa ligera, ventanillas abiertas o aire acondicionado encendido.

Comparte en tus redes
Ir al contenido