Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manos libres: ¿Es peligroso utilizarlo?

Manos libres: ¿Es peligroso utilizarlo?

El avance de la tecnología ha supuesto también el inicio de una ola de cambios importantes en el mundo del motor. A nivel de equipamiento es muy normal encontrarse vehículos nuevos que ya incluyen Bluetooth de serie para poder mantener conversaciones telefónicas mientras se conduce gracias al sistema manos libres. Sin embargo, ¿es seguro utilizar este tipo de sistemas innovadores que incitan a llamar por teléfono y a responder llamadas mientras conducimos?

Una distracción peligrosa

Las cifras realmente asustan cuando nos ponemos a analizar motivos de accidentes ocurridos en las carreteras españolas. Y es que la utilización de teléfono móvil y dispositivos electrónicos durante la conducción ha incrementado el número de accidentes y se ha colocado como la primera causa de accidente por delante del exceso de velocidad o el cansancio del conductor.

Por eso, conducir utilizando el sistema manos libres se ha convertido en una de las distracciones al volante más peligrosas de la actualidad y así lo dicen los expertos en seguridad vial. De hecho, un estudio de la Universidad de Utah ha demostrado que las personas que conducen utilizando el sistema manos libres no depositan el 100% de su atención en la carretera, se saltan salidas, no ven señales y, en definitiva, no se mantienen atentos a la conducción de la forma que deberían.

Este estudio también determinó que en los conductores que mantenían conversación vía sistema manos libres se producía lo que ellos llaman “ceguera por falta de atención”. Esto se debe a que el cerebro humano no es capaz de mantener una conversación a la vez que procesa todo lo que pasa en la carretera mientras conducimos. De hecho, el 50% de conductores del estudio se pasaron la salida que debían coger para parar en un área de descanso que los investigadores habían determinado.

Por todo ello, desde aquí recomendamos focalizar la atención en la conducción y evitar despistes propiciados por aparatos electrónicos como el navegador GPS, el teléfono móvil u otro tipo de accesorios similares. ¡Ni siquiera el sistema manos libres es seguro sino todo lo contrario!

Comparte en tus redes
Ir al contenido