Cuando se pregunta a algún experto del motor de países como Italia, Francia o Alemania acerca de España, una de las primeras cosas que te dicen es que es el país del diésel. Para los españoles, esto puede confundir en un principio, pero si revisamos los datos nos damos cuenta que estamos en lo cierto. España es el país de Europa donde más coches diésel hay. De hecho, estamos muy por delante del resto de países.
¿Tanto éxito tiene la gasolina en estos países? Para nada, pero las alternativas al diésel han calado mucho más que en nuestro país donde apenas empiezan a haber coches de autogas o eléctricos. Unas energías que son mucho más limpias y que hacen ahorrar también al conductor. De ahí que a estos expertos extranjeros les sorprenda, y mucho, que en España sigamos optando por el diésel.
La alternativa estrella al diésel que más está triunfando en países como Italia es el autogas. Es verdad que en España este combustible está creciendo cada vez más. De hecho, hay una gran cantidad de gasolineras donde podemos poner este combustible sin problemas. Su precio no es tan elevado como un coche eléctrico y el ahorro a largo plazo es considerable, pues en cada carga se ahorra de 4 a 5 veces más que con un coche diésel. Por este motivo creemos que a largo plazo el diésel pasará a la historia también en nuestro país y los coches de autogas y eléctricos irán en aumento. Pero, de momento, seguimos a la cabeza.
Además, las recientes informaciones acerca del diésel y el uso que las marcas hacían de estos motores (véase el caso Volkswagen), ha hecho que empiece a coger mala fama también en nuestro país y desde las autoridades se esté fomentando otro tipo de combustible, como en este caso puede ser el autogas o los coches eléctricos.
Solo el futuro nos deparará información acerca del uso de combustible en España. Por el bien de nuestra economía y del medio ambiente, el autogas y los coches eléctricos deberían empezar a tomar partido en nuestras carreteras.