Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Problemas comunes relacionados con la caja de velocidad

Problemas comunes relacionados con la caja de velocidad

Caja de cambio

Los problemas con la caja velocidad es una parte muy importante del vehículo que debemos controlar especialmente para evitar averías graves. A veces, aparecen ciertas averías relacionadas con esta parte del vehículo que derivan en dificultades para acoplar la primera velocidad, problemas para avanzar después de acoplar la tercera velocidad o, incluso, problemas de motor que aparecen cuando soltamos el embrague en primera velocidad.

Los vehículos que experimentan este tipo de fallos deben acudir al taller para detectar, en primer lugar, si se trata de un defecto del mecanismo de selección de la caja de velocidades, dado que no funciona tal como debería.

Otra posible explicación a este tipo de avería puede residir en el hecho de que la horquilla del cambio entre tercera y cuarta velocidad no tenga la forma adecuada y esté doblada. De hecho, esta avería es la más común por encima de la comentada anteriormente pero, ¿por qué se produce? Básicamente, se trata de un defecto de fábrica que muchos coches traen de serie pero no comienza a dar síntomas hasta pasado el tiempo, cuando la horquilla se dobla a un nivel que consigue modificar la función normal de la caja de cambios.

Reparación de averías en la caja de cambios

La solución al problema de fábrica en la horquilla del cambio entre la tercera y cuarta velocidad es elemental: sustituir la horquilla antigua defectuosa por una nueva de material más resistente.

En Motores Alcalá hacemos una comprobación muy básica para saber si debemos cambiar la horquilla necesariamente. Se trata de arrancar el motor y meter primera para después parar el motor, desacoplar primera y volver a acoplarla. Por ese orden.

En el caso de que sea necesaria la sustitución de la horquilla de cambio deberemos desmontar la caja de velocidades, la palanca y extraer el eje primario para posteriormente desmontar la horquilla del cambio de tercera a cuarta velocidad.

Con todo desmontada sustituiremos la horquilla por una nueva, realizaremos las limpiezas y ajustes necesarios y volveremos a montar todas las piezas. ¡Avería resuelta!

Comparte en tus redes
Ir al contenido