Las mejoras en el mundo del automóvil es continúa y muchas de estas mejoras vienen de universidades españolas. Una prueba de ello es este nuevo proyecto que tiene como cuna a la Universidad Politécnica de Valencia y que permitirá mejorar la comunicación entre vehículos de forma inalámbrica. El objetivo de esta comunicación es claro, conseguir aumentar la seguridad en carretera.
Para lograr esta comunicación, los estudiantes están trabajando con la tecnología 5G. Una tecnología que muy pronto llegará a nuestros teléfonos como sustituto del actual 4G.
Es tal el éxito de este proyecto que la Unión Europea, a través de su programa Horizon2020, va a financiar parte de esta investigación. Los espectadores que pudieron ver la presentación del mismo en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, coincidieron en que puede cambiar las comunicaciones entre los vehículos.
Y es que, la principal solución de esta tecnología es que permitirá la comunicación sin necesidad de tener una estación fija. Algo importantísimo en los vehículos en carretera pues están siempre en movimiento.
Mejorar la comunicación entre vehículos permitirá enviar comunicaciones de unos vehículos a otros a cerca del estado de las carreteras, la climatología o incluso el color de los semáforos. De momento se ha testeado en Madrid con una demo y los resultados han sido muy positivos. Aunque si hay que decir que queda mucho camino por recorrer pues esto de momento es tan solo una demo en 3D, aunque utilizando la tecnología 5G desarrollada por iTEAM, que así se llama este grupo de trabajo de la UPV.
El objetivo de iTEAM es desarrollar una tecnología lo suficientemente interesante como para que las grandes marcas de coches la compren y la utilicen en sus vehículos. De momento la línea del mercado sigue una tendencia similar, por lo que si logran desarrollar algo útil (y parece que esta idea va por ahí), el éxito está asegurado.