Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es el control de crucero y cómo se utiliza

Qué es el control de crucero y cómo se utiliza

Control de crucero

¿Eres conductor pero todavía no tienes claro qué es la velocidad de crucero ni cómo se puede utilizar gracias a un sistema automático de control de crucero? Para empezar te diremos que el control de crucero de un vehículo es un sistema automática gracias al que se puede mantener constante la velocidad sin necesidad de que el conductor tenga que realizar ninguna acción (velocidad de crucero). ¿Y cómo se consigue esto? Pues gracias a un regulador de velocidad electrónico presente en la mayoría de vehículos nuevos que salen al mercado.

Control de crucero: ¿Cómo funciona?

Como ya hemos dicho en la introducción del artículo, el control de crucero funciona a través de un regulador que se activa mediante un botón o palanca y consigue mantener la velocidad media que el conductor requiere sin necesidad de que éste realice ninguna acción.

Así, este sistema acelerará o desacelerará en las subidas o bajas de forma que la velocidad se mantenga constante y de forma que ningún pasajero lo perciba. Increíble, ¿no?

Las ventajas de utilizar este tipo de sistema de conducción tienen que ver con la posibilidad de que el conductor pueda descansar en tramos en los que no se requiera de acciones inmediatas. Por ejemplo, en carreteras con demasiado tráfico no es aconsejable activar el control de crucero puesto que será necesario frenar y acelerar, dependiendo del movimiento del resto de vehículos.

Y es que controlar la velocidad de crucero es muy fácil puesto que si se requiere reactivar la velocidad manual solo tenemos que pisar el freno o el acelerador y el control de crucero se detendrá y seremos nosotros los que comenzaremos a manejar el vehículo de nuevo.

Además, utilizar el control de crucero implica mantener una velocidad constante que no se ve influida por el tipo de carretera o por los cambios de rasante. Así, el ahorro de combustible es posible dado que los aumentos o descensos de velocidad son muy progresivos de forma que se no produzcan frenazos ni acelerones.

En definitiva, si tu vehículo dispone de control de crucero te recomendamos que lo pruebes y nos cuentes tu experiencia. ¡Seguro que el nivel de cansancio decrece en tus viajes!

Comparte en tus redes
Ir al contenido