El avance de la tecnología y el conocimiento de nuevos materiales más resistentes y duraderos están influyendo positivamente en el sector de la automoción. Uno de los grandes descubrimientos ha sido, sin ninguna duda, la fibra de carbono, relacionada en un principio solo y enteramente con el sector de la aeronáutica y la alta competición.
Pues bien, en la actualidad muchos coches deportivos y otra serie de objetos incorporan este material construido a partir de filamentos de poliacrilonitrilo que conforman la denominada fibra de carbono.
Fibra de carbono: propiedades principales
- Resistencia mecánica superior al acero
- Baja densidad (1750 Kg/m³), incluso inferior a la densidad del acero (7850 Kg/m³)
- Aislamiento térmico excelente
- Alta resistencia a agentes externos y variaciones de temperaturas
- Es semiconductor
¿Y cuál es la desventaja principal de este material? Su precio. La fibra de carbono tiene un precio no apto para todos los bolsillos dado que el Kg de fibra se sitúa cerca de los 100 euros. Por hacer una comparación similar, diremos que el Kg de acero está en torno a los 4 euros.
Cómo influye en el sector de la automoción
Ya en el año 1980 la popular McLaren utilizó fibra de carbono para el monocasco de uno de sus coches en sustitución del aluminio que incorporaba anteriormente. A partir de ahí, todo han sido buenas noticias en el sector gracias a este potente material y es que, a día de hoy, el 90% de los vehículos de Fórmula 1 están fabricados en fibra de carbono.
Las mejoras tras la incorporación de este material son claras: mejora el ratio CV/Kg gracias a su ligereza, reduce el consumo y disminuye la liberación de CO2 a la atmósfera. Todos los beneficios de utilizar la fibra de carbono y la extensión de su uso por los fabricantes de automóviles han supuesto una reducción en su precio.
Sin embargo, no solo los fabricantes de coches de Fórmula 1 se han visto cautivados por este material sino que la marca BMW ha sido la primera en incorporar la fibra de carbono a la carrocería de su vehículo no destinado a competición: el i3. De esta forma, se reduce el peso del vehículo y se introducen las mejoras comentadas anteriormente.
¿Veremos la fibra de carbono en los vehículos de todas las marcas próximamente?