Los sensores de aparcamiento son unos dispositivos integrados en la mayoría de coches nuevos que sirven para asistir al conductor durante la fase de aparcamiento. Básicamente, son una serie de sensores que se instalan en el parachoques de cualquier coche y que avisan de los obstáculos que puedan aparecer mientras maniobramos para aparcar.
Cuando decimos que se instalan en el parachoques de cualquier coche nos referimos a los sensores que no vienen de serie sino que se instalan posteriormente. Esta instalación puede realizarse en el parachoques delantero y/o en el parachoques trasero pero lo más habitual es hacerlo solo en este último.
¿Y cómo me avisan estos sensores de que hay un obstáculo? Muy fácil. Estos sensores detectan la presencia de obstáculos y emiten una señal acústica que comienza a incrementarse cuando nos acercamos al obstáculo en mayor medida.
Tipos de sensores de aparcamiento
Los sensores para facilitar la tarea del aparcamiento pueden ser de diferentes tipos:
Electromagnéticos
Los sensores electromagnéticos detectan alteraciones del campo electromagnético, como su propio nombre indica. Se colocan en la parte interna del parachoques y son muy resistentes a los posibles golpes, más que los sensores de ultrasonidos de hecho.
De obstáculos
Los sensores de obstáculos son aquellos que vienen de serie en el coche pero tienen un peor porcentaje de éxito debido a que se ensucian con mucha facilidad y dejan de funcionar correctamente.
Ultrasonidos
Los sensores ultrasonido tienen forma de barra metálica cilindrada y tienen un radio de acción muy amplio, mayor que cualquiera de los anteriores. Muchos los consideran los mejores sensores de aparcamiento.
Como verás, existen distintos tipos de sensores de aparcamiento que puedes instalar y utilizar en tus labores de aparcamiento. Pero, ¿crees que es realmente necesario disponer de este tipo de sensores para aparcar? Sin duda, son una ayuda para evitar obstáculos como las famosas bolas que colocan en los bordes de las aceras que, muchas veces, no se ven con claridad a través del retrovisor.