Seguridad activa del coche: Todo lo que debes saber

Seguridad activa del coche: Todo lo que debes saber

Qué es la seguridad activa

La seguridad activa de un vehículo es un conjunto de elementos incorporados en el coche que sirven para incrementar el nivel de seguridad del mismo y que dan una mayor estabilidad al auto para evitar accidentes.

Es importante diferenciar los elementos de seguridad activa de los elementos de seguridad pasiva del coche. Los primeros sirven para evitar accidentes y los segundos sirven para, una vez producido un accidente, reducir al mínimo los daños que puedan ocasionarse.

Por ejemplo, el cinturón de seguridad y el airbag son dos de los elementos más populares en relación a la seguridad del vehículo. Ambos forman parte de la seguridad pasiva.

Entonces, ¿qué elementos consideramos que forman la seguridad activa del auto? Te lo contamos.

Elementos de seguridad activa

Sistema de suspensión

Dentro del sistema de suspensión del coche encontramos las famosas barras estabilizadoras que unen las ruedas y que son consideradas uno de los elementos de seguridad activa más importante del coche.

Y es que estas barras se encargan de estabilizar el vehículo en las curvas o en terrenos no demasiado regulares.

Frenos

Pero, ¿de verdad los frenos son un elemento de seguridad? Claro que sí y muy importante además. Hablamos del sistema ABS antibloqueo, un sistema capaz de permitir que modifiquemos la dirección en caso de que circulemos a velocidad elevada y tengamos que evitar un obstáculo.

Ruedas

Decimos ruedas pero más bien son los neumáticos los que forman parte del sistema de seguridad activa del coche.  Y es que una tracción correcta es fundamental para garantizar la máxima adherencia al terreno. De ahí que sea tan importante su mantenimiento y sustitución en caso de ser necesario.

Control de estabilidad

Es conocido por sus siglas ESP y es un sistema anti-vuelcos que se activa en el caso de que perdamos el control del auto. Está formado por un conjunto de sensores colocados en volante, acelerador y llantas de las ruedas.

Otros elementos de seguridad activa son la dirección o la iluminación del coche.

Entonces, ahora que ya conoces qué es la seguridad activa, ¿crees que se podrían incluir otro tipo de sistemas que aumentaran la seguridad activa del coche?